El Parc de l’Alba ha participado en un proyecto que la Oficina regional de la OMS en Europa, acaba de publicar sobre desarrollo urbano de emplazamientos contaminados. "Urban redevelopment of contaminated sites: a review of scientific evidence and practical knowledge on environmental and health issues" (2021).
El proyecto se centra en el estudio de la evidencia científica y de casos practicos para aportar ideas y conocimientos que ayuden a las entidades locales a mejorar la gestión de la reurbanización de antiguos emplazamientos contaminados rehabilitando estos suelos, y en los cuales son una oportunidad para un deserrollo urbano sostenible reduciendo la ocupación de suelos naturales o inalterables. El Parc de l’Alba contribuye con el caso del estudio: Àrids Cataluña, donde se han creado espacios verdes de calidad en el corredor verde. El emplazamiento ha sido restaurado en el año 2010 y se ha incorporado al corredor verde del Parc de l'Alba en el año 2012.
Los retos son grandes, se han hecho muchas actuaciones, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, con tal de incorporar estos emplazamientos anteriormente contaminados en el Parc de l'Alba, urbanizandolos con condiciones de salud y bienestar para las personas y el medio ambient.
World Health organization
This remediation is just one of our restoration projects we have to manage in our park. A paper in English (and the corresponding presentation) gives a global overview of our projects in different stages of progress.
Avaluació d'impacte en salut i definició d'indicadors de seguiment, al Pla Director urbanístic per a la delimitació i ordenació del Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès, descarregat en PDF / Health impact assessment and specifying monitoring indicators for the udmp for the demarcation and planing of the Centre Direccional in Cerdanyola del Vallès downloaded in PDF
El Parc de l’Alba, y su área empresarial de BARCELONA SYNCHROTON PARK (BSP), pone una particular atención en la conservación de la naturaleza y la restauración ecológica.
El planeamiento, en su espacio ya ha definido un conjunto armonioso de sectores donde la zona empresarial y la residencial conviven con las destinadas a cultivos, torrentes rios y bosques, y donde se conserva un extenso conector ecológico.
Los espacios verdes, que son habitats de fauna y flora silvestres, conforman tambien un entorno natural saludable donde las personas –tanto ciudadanos de el entorno como personal de las empresas del B·S·P se encuentren en espacios saludables para el libre contacto con la naturaleza.
La gestión que se lleva a termino potencia ésta ‘infraestructura verde’, que la CE (Comisión Europea) define como una red de espacios terrestres y acuaticos, que favorecen la biodiversidad (toda la variedad de formas de vida del planeta) y los servicios que los ecosistemas prestan a les personas.
El B·S·P tambien promueve entre las empresas ubicadas en el Parc de l'Alba todas aquellas acciones encaminadas a dar soporte a la naturaleza. El Programa de actuaciones para dar soporte a la infraestructura verde del Parque se estructura en 5 ejes.
Urbanizar un territorio para atraer empresas y generar riqueza económica en favor de la gente del municipio, se debe hacer pririzando la sostenibilidad y la calidad de vida. El Parc de l'Alba ha asumido y desde el inicio, ha diseñado con esta preocupación.
Con tal de mejorar la eficiéncia energética y reduir el impacto ambiental del desarrollo urbanístico, se ha implantado un sistema de climatización centralizado de producción simultánia de electricidad, frio y calor, y distribución de los mismos para el conjunto del Parc de l'Alba.
El ciclo del agua ha estado también uno de los vertices ambientales clave considerando que: 15,5 ha (casi el 14 % de la superfície total) se destinarán al sistema hidrográfico con tal de preservar los cauces, torrentes con criterios hidráulicos, limitar las zonas de las avenidas y aumentar las rieras.
Para atraer a la gente hay que pensar en la mobilidad con tal de no colapsar ni contaminar todo un territorio. En este sentido, el Parc de l'Alba tiene un plan especial de infraestructuras y apuesta por el transporte público.
El vertedero de Can Planas fue clausurado en el año 1995 por la AMB y desde entonces está en fase de postclausura. En el año 2006, el Parc de l’Alba comienza a gestgionar con tal de garantizar que el espacio ocupado por el vertedero se convierta en una zona verda compatible con la urbanitzación prevista. Con esta finalidad, se han realizado estudios y proyectos bajo la supervisión de las administraciones competentes, para garantizar la salud de las personas, la calidad del medio ambiente y la seguridad de la urbanitzación. AQUÍ podrá encontrar un balance detallado del estado actual de los trabajos y las actuaciones llevadas a termino por el Parc de l’Alba en el vertedero de Can Planas.
El Parc de l’Alba detectó la presencia de biogas en el exterior del depósito Elena, en el mes de diciembre de 2012. Desde ese momento el Parc de l'Alba lo comunicó a las administraciones competentes, y se han ido realizado periodicamente estudios, propuestas y actuaciones con tal de garantizar la salud de las personas y del medio ambiente, además de la seguridad de la urbanización que se está desarrollando en los límites del depósito.
AQUÍ podrá encontrar una descripción detallada del estado actual del depósito Elena y de las actuaciones llevadas a termino por el Parc de l'Alba desde la detección del biogás al exterior del deposito en el 2012.